EDUARDO M. FAVIER DUBOIS
TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS Y DERECHO
Panorama de cambios y desafíos en la Posmodernidad
I – INTRODUCCIÓN
Las tecnologías emergentes en los últimos años permiten hacer muchas cosas en forma más productiva, más cómoda, más segura, más rápida y/o más simple, y también crean nuevos bienes, servicios, prácticas, espacios, mercados y negocios antes inexistentes.
Ahora bien, entre sus múltiples efectos deben ser destacados:
– el paso del mundo analógico al mundo digital,
– el reemplazo del trabajo humano por el de las máquinas, y
– la transferencia del razonamiento y decisiones humanas al razonamiento y decisiones artificiales.
La trascendencia de tales cambios, tanto para los negocios como para el derecho y, también, para la propia condición humana, hace imprescindible conocer y evaluar las principales novedades tecnológicas con aparato crítico.
El objeto de este trabajo es analizar someramente los cambios tecnológicos más relevantes que llevaron al actual estado de situación, así como brindar un panorama sobre las principales tecnologías disruptivas hoy vigentes, y dar noticias sobre algunos de sus desafíos y posibles respuestas desde el derecho en tiempos de Posmodernidad.
1. Los cambios tecnológicos
Se sostiene que el devenir del progreso se encuentra necesariamente atravesado por el avance de la técnica(2), constituida por representaciones con contenido lineal y desarrollo acumulativo; y cuya evolución supone un patrón que le es inherente: como si la historia de la técnica fuese una proyección paulatina de la acción racionalmente adecuada a fines y controlada según su éxito.(3)
Sin embargo, esta posición no es pacífica ya que Zygmunt Bauman, desde otra posición, sostiene que el desarrollo de la técnica, otrora la extrema manifestación de optimismo radical y promesa de una felicidad universalmente compartida y duradera, representa ciertamente la amenaza de un cambio implacable e inexorable.
Lejos de augurar paz y descanso, presagia crisis y una tensión continua: mientras la modernidad avanza parece arrastrar a la humanidad a su autodestrucción.(4)
Más allá de esa discusión, que queda por ahora con final abierto, veremos a continuación cómo fue el proceso de cambio desde lo analógico hasta lo digital.
2. La evolución de la tecnología hasta la Modernidad
La evolución de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico.
Desde la Antigüedad hasta la Modernidad, inclusive, los cambios principales fueron los siguientes. – El Neolítico
El primer gran cambio tiene lugar en el neolítico cuando aparece la utilización de piedras pulimentadas, frente a las piedras talladas del paleolítico.
Ello es causa y consecuencia del cambio del modo de vida del ser humano que pasa de cazador y recolector, a agricultor y domesticador de animales, de depredador a productor, de nómade a sedentario, y marca el comienzo de la vida en las ciudades que da lugar a la cultura y a la civilización.
– La Primera Revolución Industrial
Tiene lugar entre 1760 y 1830 un proceso de transformación económica, social y tecnológica en Gran Bretaña, luego extendido a Europa occidental y a la América anglosajona.
Es la era el reemplazo del trabajo humano por el de las máquinas y del reemplazo de los talleres por las fábricas en base a nuevos inventos y a las ideas del liberalismo económico.
La energía hidráulica se reemplaza por el vapor, en base al carbón, y se utiliza para la navegación y da lugar a la invención del ferrocarril.
Cambian radicalmente la agricultura, la industria textil y la siderúrgica, y la población pasa del campo a las ciudades.
– La Segunda Revolución Industrial
Entre 1870 y 1914 los cambios tecnológicos sufrieron una fuerte aceleración.
Las innovaciones técnicas estuvieron concentradas, esencialmente, en nuevas fuentes de energía como el gas o la electricidad, nuevos materiales como el acero y el petróleo, que se utiliza para el motor a explosión; y nuevos sistemas de transporte (avión, automóvil y nuevas máquinas a vapor) y comunicación (teléfono y radio).
En esa época tuvo lugar una primera globalización y se comienza la producción en serie bajo las reglas del taylorismo y las prácticas del fordismo.
Es la base del auge del capitalismo industrial: grandes fábricas, tecnología analógica, obras de infraestructura y producción en masa que abaratan los costos, unidos a problemas sociales y políticos.
3. Las transformaciones tecnológicas en la Posmodernidad
En la segunda mitad del siglo XX, en un mundo que va pasando de la Modernidad a la Posmodernidad después de la Segunda Guerra Mundial, tienen lugar nuevas e importantes transformaciones tecnológicas.
Por un lado, se producen dos nuevas revoluciones industriales, la Tercera y la Cuarta. Paralelamente, aparecen Internet y la Web, que también sufren importantes cambios. 4. Dos nuevas revoluciones industriales
– La Tercera Revolución Industrial
Aparecen la energía nuclear, los satélites, la televisión a color, las energías renovables, como la hidráulica, la solar y la eólica, la interconexión de las redes eléctricas y los grandes progresos tecnológicos en el mundo de la salud.
También es la etapa del paso de lo analógico a lo digital, la del avance de las tecnologías de las comunicaciones, y de la fusión de tecnologías que difuminan las líneas entre lo físico, lo digital y lo biológico.
En esta etapa aparecen las primeras computadoras, el Internet y la World Wide Web (o la Web). – La Cuarta Revolución Industrial
Según un concepto acuñado por Klaus Schwab en la edición del Foro Económico Mundial 2016, la Cuarta Revolución Industrial es una nueva etapa marcada por avances tecnológicos emergentes en una serie de campos, incluyendo robótica, inteligencia artificial, cadena de bloques, nanotecnología, computación en la nube, biotecnología, internet de las cosas, impresión 3D, vehículos autónomos y “fábricas inteligentes”.(5)
Esta “Industria 4.0”, calificada como “segunda era de la máquina”, es la tendencia actual de automatización y el intercambio de datos, particularmente en el marco de las tecnologías de manufactura y desarrollo.(6)
5. Internet y la evolución de la Web
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicaciones interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen constituyan una red lógica y única de alcance mundial.
Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California (Estados Unidos).
Ahora bien, es importante no confundir el Internet con la Web.
Es que la World Wide Web (o la Web) es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue desarrollada en 1990.
Ocurre que la Web utiliza a Internet como medio de transmisión.
La Web tuvo un importante proceso de evolución que permite distinguir diversas situaciones: 5.1. La Web 1.0: el Internet de la información
La Web 1.0, conocida también como la Static Web, o el Internet de la información, es considerada la primera versión de la World Wide Web.
Dentro de esta etapa (1960/1997) es que la cultura pasa de la postura anterior de “hombre-espada-caballo” a la de “hombre-teclado-pantalla”.(7)
La Web. 1.0 comenzó a desarrollarse a fines de los años ochenta y principios de los noventa con una serie de tecnologías que permitieron aumentar significativamente la usabilidad de internet con sitios visualmente atractivos y fáciles de navegar.
Era una red proveedora de información estática que permitía a los usuarios conectarse a ella, pero con una interacción mínima a través de inscripciones a boletines o formularios de contacto. Los visitantes no tenían la posibilidad de dar opinión y existía un gran control sobre la información publicada. Las herramientas para utilizar esta web eran en un principio limitadas.
Sin embargo, más adelante la Web 1.0 comenzó a mejorar gracias a los navegadores web, quienes agregaron mejoras interactivas.
Asimismo, pueden distinguirse cuatro procesos:
1) La digitalización de textos, sonidos e imágenes (CD, DVD, Mp3).
2) La creación de las computadoras, desde el Harvard Mark I hasta llegar al Sistema operativo Windows 95.
3) La creación del Internet y luego de la Web (1989), que permite navegar por Internet haciendo dialogar a las computadoras y los exploradores de Yahoo hasta llegar a Google.
4) La aparición de los videojuegos y del comercio electrónico (Amazon, eBay).
5.2. La Web 2.0: las “plataformas centralizadas” y la interacción
Esta segunda etapa (1996/2006), nace como consecuencia del proceso de “webbing” o sea de la posibilidad de seguir creando, diseñando y construyendo la web según el gusto de cada uno a partir de la tecnología existente.
A partir de 2003, cuando Internet se volvió más maduro y programable, nace el “Internet de las plataformas centralizadas”.
Estas son, por ejemplo, las redes sociales, los e.commerces y las plataformas de información como Wikipedia.
Es aquí donde surgen las redes sociales en las cuales los usuarios podían generar y compartir contenido, no solo leerlo.
En esta nueva generación, la Web permite la conexión entre personas en forma “centralizada”, esto es bajo el dominio de una empresa que programa, dirige, fija las reglas y lucre.
En base a ella los usuarios ganan protagonismo pudiendo participar en foros, blogs, etc. y pueden actuar como creadores y desarrolladores. Es un sistema “bidimensional”: los individuos obtienen información de la Web y la Web obtiene información de los individuos.
Aparecen en esta etapa:
– Redes para compartir contenidos (Napster, Wikipedia, Youtube).
– Redes sociales (Linkedin, MySpace, Facebook, Twitter).
5.3. La Web 3.0: las plataformas “descentralizadas” y el blockchain
Su origen se vincula con la gran crisis financiera de 2007/2008 y a la falta de confianza en las instituciones financieras, la que fue reemplaza por la confianza en la tecnología. Su fecha de nacimiento es el 31/10/2008, cuando nació la blockchain de bitcoin.
Se rompió así el monopolio de los data servers controlados por empresas (las plataformas centralizadas) al aparecer una nueva arquitectura para gestionar datos que no require de un intermediario que los centralice, surgiendo las redes descentralizadas “DLT” (Distributed Ledger Technologies).
El Internet, en la Web 3.0, es susceptible de tener una “memoria propia” y puede recorder todo el historial de transacciones registradas histórica y secuencialmente en y entre todas las computadoras de la red.
En la medida en que los datos registrados son susceptibles de valor, se trata de una “internet de valor” en la que los usuarios pueden transferirse valor mediante transacciones realizadas en una red blockchain.
En definitiva, con la Web 3.0 aparece una nueva rama de la economía que vincula múltiples aspectos propios de las finanzas conductuales, de la teoría de los juegos, de la economía institucional, de la tecnología y de los sistemas distribuidos, además del derecho, las finanzas y la contabilidad.
La Web 3.0 ha sido definida como una internet basada en redes descentralizadas que tienen una memoria propia, que no requieren servidores centralizados y que pueden tener una o muchas unidades de medida y de valor, que son 100% digitales, al ser nativas y exclusivas de Internet y, notablemente, que no requieren de terceros intermediarios que cobren altas comisiones por ofrecer confianza.(8)
En esta tercera etapa (desde 2007 hasta la fecha), que se genera a partir del invento del smartphone, conviven las plataformas “centralizadas” con las plataformas “descentralizadas”.
Las manifestaciones principales de esta etapa son:
1) Las apps (de música -Spotify- y sociales -WhatsApp, Instagram, Tik-Tok-), la computación en la nube (i.Cloud) y las nuevas plafaformas de juegos (Fortnite).
2) Las plataformas colaborativas (Airbnb, Uber, Glovo, etc.).
3) El uso de la inteligencia artificial “IA” (AlphaGo).
4) La aparición del blockchain y de las plataformas descentralizadas.
5) El Metaverso, que combina la realidad aumentada con la realidad virtual.
5.4. Relaciones entre las distintas “webs”. La “insurrección digital”
Es así que si se caracteriza a la Web 1.0 como un proveedor estático de información en el que no era posible la interacción, a la Web 2.0 como una web social e interactiva, ahora la Web 3.0 es la red del internet de valor.
De la misma manera, si en la Web 1.0 todo giraba en torno a los links, en la Web 2.0 a las redes sociales, en la Web 3.0 serán los tokens, unidades digitales de intercambio basadas en blockchain, los protagonistas.
O sea que la Web 1 permitía “leer”, la Web 2 permitía “escribir” y la Web 3 permite “tener”.(9)
Ahora bien, las plataformas “descentralizadas” viene a ser una suerte de “insurrección digital” contra las plataformas “centralizadas”, vale decir un movimiento de opinión contra los Gobiernos del Mundo Industrial y un escape de la libertad hacia el ciberespacio.
Tal fue el manifiesto de John Perry Barlow en el Foro de Davos de 1996.
En esa misma línea de ideas se ubica el nacimiento de los bitcoins, donde se buscó desde un principio crear un sistema por fuera del Estado y fue fruto del movimiento Cypherpunk que enarboló la bandera de la privacidad, especialmente ante la amenaza del control y la censura por parte de gobiernos y autoridades centrales sobre el desarrollo tecnológico, la información y el intercambio de valor.
Aparecen así los denominados “underperformers”, personas desilusionadas de los Estados, los gobiernos, los bancos, los organismos de recaudación y las grandes empresas por haber traicionado los altos intereses de la colectividad actual con impuestos, castas de dirección política e instituciones de crédito que no cumplen sus finalidades.
Ellos van imponiendo nuevos modelos de negocios que intentan todo tipo de transacciones privadas prescindiendo de la intermediación del Estado, de sus organismos de control, del Fisco, de la burocracia sindical, de una moneda depreciable, de los bancos y de las entidades financieras tradicionales, utilizando para ello la red de blockchain y sus múltiples aplicaciones.(10)
6. Funciones de la tecnología en el mundo de hoy
En base a la evolución señalada y en su estado actual se pueden reconocer al menos tres grandes funciones de la tecnología:
1) La tecnología como “canal”, que aporta a las comunicaciones(11) y a las transacciones y a los controles a distancia.
2) La tecnología como “soporte”, incluyendo todo lo “digitalizado” (palabras, datos “big data”, documentos, imágenes, música) y también las plataformas, la blockchain, los smarts contracts, los tokens y los criptoactivos.
3) La tecnología como arquitectura de un nuevo espacio, el “espacio digital”, como una duplicación del espacio donde actuamos, manifestado por “la red” a donde migran objetos, sujetos y actividades desde el mundo real, configurando una “second life”(12) y hacia donde se dirige el “Metaverso”; y también como espacio donde se aloja la big data y se aplica la inteligencia artificial (IA).
7. El carácter “disruptivo” de las nuevas tecnologías
La mayoría de estas nuevos tecnologías no se limitan a “incrementar” otras ya establecidas, sino que asumen el carácter de “tecnologías disruptivas”, en tanto provocan la desaparición, la descentralización o el desplazamiento de productos o servicios utilizados por la sociedad hasta ese momento.(13)
Ellas tienen la cualidad de transformar por completo una solución y la reemplazan, porque tienen atributos superiores que permiten abrir nuevas posibilidades que inciden en la economía promoviendo una transformación total, enancando y potenciando la integración de una realidad global; pero, por sobre todas las cosas, generan nuevos “modelos de negocios”, es decir, nuevas formas de servicios, productos, ofertas; en definitiva, nuevas fuentes de generación de riquezas que se presentan también como disruptivos en la configuración jurídica que los contempla.(14)
II – PANORAMA GENERAL DE LAS PRINCIPALES TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS
1. Introducción
Aunque no siempre queda claro cuántas y cuáles son, hoy en día se consideran tecnologías disruptivas – además de las computadoras y el internet, pero no en forma exclusiva- a la “big data”, la inteligencia artificial (IA), la robótica, el internet de las cosas (IoT), la impresora 3D, las plataformas digitales, el blockchain, los smart contracts, la “tokenización”, las criptomonedas, la realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV), y el Metaverso.(15)
A continuación, brindaré un panorama general y conceptual de cada una de esas tecnologías y de algunos de los desafíos que plantean, sin perjuicio de su necesaria profundización en otros estudios.
2. La “big data”
Los datos son el petróleo del siglo XXI, ya que su aprovechamiento puede lograr una metamorfosis que comienza desde el dato hacia la información, conocimiento y sabiduría; ayudando a los poseedores o propietarios de convertir contextos y significados en valor, comprensiones, conocimientos y previsiones.
La big data es un conjunto de datos de gran volumen, alta velocidad y alta variedad de información, que crece todo el tiempo en forma exponencial, generados a través de las redes y derivados del uso de dispositivos inteligentes que demandan nuevas formas de procesamiento y que inciden en la toma de decisiones y en la optimización de los procesos.(16)
Los datos exigen ser grabados y, por lo tanto, algún medio material de algún tipo. Como entidad grabada, cada dato requiere sensores para ser capturado y enormes sistemas de almacenamiento para su mantenimiento. También necesita ser analizado, por lo que la recopilación de datos depende de una vasta infraestructura para detectar, grabar y analizar datos.
La captura a veces es aceptada por los usuarios -en una cesión a cambio de confort tecnológico, pero en base a condiciones que nunca se leen y afectan al consentimiento del consumidor-, pero la mayoría de las veces es realizada sin la conformidad ni conocimiento de los usuarios y luego traficada.
Una categoría particular de datos son los “datos abiertos” a los que cualquiera puede acceder, usarlos, modificarlos y compartirlos libremente para cualquier propósito, sujeto únicamente a los requisitos para proporcionar atribución y/o compartir de manera similar. Son de gran importancia en la administración pública, tanto entre instituciones como respecto de los administrados.(17)
No obstante, la big data encuentra su principal función en el delineamiento de patrones y tendencias que permiten detectar preferencias de los usuarios.
Los principales reparos contra la big data se vinculan a la pérdida del derecho a la privacidad y a la captación y tráfico no autorizado de datos en violación de las leyes respectivas, en particular de la ley de datos personales (L. 25326 y el “hábeas data” del art. 43 de la Constitución Nacional).
Por sobre ello, y tal como quedó demostrado con el “escándalo de Cambridge Analytica-Facebook”, el mayor riesgo es que al extraer de las redes y procesar miles de nuestros datos, construyen un perfil sobre los mecanismos mentales de cada uno, lo que les da la posibilidad de influir sobre nuestros pensamientos y sobre nuestras decisiones de modo de poder disciplinar nuestra conducta y/o de inducirnos a comprar ciertos productos y/o a votar ciertos candidatos.(18)
3. La Inteligencia Artificial
3.1. Conceptos
Puede describirse a la IA como un sistema de software y hardware que pretende emular al razonamiento humano.
Para la OCDE “un sistema de IA es un sistema basado en máquinas que puede, para un conjunto determinado de objetivos definidos por humanos, hacer predicciones, recomendaciones o decisiones que influyan en entornos reales o virtuales. Los sistemas de IA están diseñados para operar con diferentes niveles de autonomía”.
Por su parte, la Unión Europea, en su Propuesta para Reglamentar la Responsabilidad civil por los daños causados por la IA, respecto de la definición señala que: “es necesario definir con claridad la noción de sistema de IA para ofrecer seguridad jurídica, al mismo tiempo que se proporciona la flexibilidad necesaria para adaptarse a los futuros avances tecnológicos. La definición debe basarse en las principales características funcionales del software y, en particular, en su capacidad para generar, en relación con un conjunto concreto de objetivos definidos por seres humanos, contenidos, predicciones, recomendaciones, decisiones u otra información de salida que influyan en el entorno con el que interactúa el sistema, ya sea en una dimensión física o digital. Los sistemas de IA pueden diseñarse para operar con distintos niveles de autonomía y utilizarse de manera independiente o como componentes de un producto, con independencia de si el sistema forma parte físicamente de él (integrado) o tiene una funcionalidad en el producto sin formar parte de él (no integrado)”.
3.2. El procesamiento de la big data. Los “algoritmos”
En las operaciones realizadas respecto de la big data se encuentra lo esencial de la IA; tarea que puede ser elementalmente explicada en tres fases básicas:
i. agregación o conformación de la base (textos, imágenes videos, sonidos);
ii. análisis: se refiere a conjuntos de datos agregados que se procesan mediante análisis cuantitativo usando IA, aprendizaje automático, redes neuronales, robótica y computación algorítmica en tiempo real.
iii. El valor agregado que constituye el predictivo, es decir, el resultado de aquel procesamiento de datos, que no es más que el establecimiento de una regularidad, el sistema, sobre la base de los datos y del análisis que sobre ellos corre, pretende detectar el “paso siguiente”; así desde predecir aquello que le interesa al consumidor que ingresa a una página web, hasta la máquina aspiradora de pisos inteligente que se encuentra con un tope y entiende que es una pared y debe dar la vuelta, la IA determina predicciones que se traducen en acciones, basadas en datos acumulados.
En la fase de análisis aparece el protagonista estelar de la IA que es el “algoritmo” -que consiste en la resolución de un problema matemático-, pero que para el caso de la IA se trata de un diseño matemático destinado a descubrir patrones, regularidades, en aquellos datos que conforman la base de datos del sistema de IA sobre el que funcionan.
3.3. Clases
A) “IA” débil o de objetivos concretos
Hay sistemas de IA enfocados o con objetivos concretos (se toma, por caso, sistemas de asistencia a la cirugía, más específico aún, a cirugías oculares, o más todavía, a cirugía de cataratas); se diseñan entonces bases de datos con las posibles ocurrencias y vicisitudes que pueden darse en estos casos y se entrena al sistema para predecir la mejor opción posible, en cuanto al curso de acción a seguir para aquella vicisitud; frente a ello el sistema puede actuar en forma autónoma, o bien puede aconsejar al médico que opera el sistema y dejar la decisión en sus manos; sería un caso de IA débil, que efectúa una tarea simple. Otro caso es el de la máquina “Deep Blue”, jugando ajedrez contra Kasparov, pero que no puede manejar un auto.(19)
B) “IA” fuerte. El “machine learning” (“ML”)
Son algoritmos que analizan datos históricos para detectar automáticamente patrones, realizar predicciones de las que aprende y se va corrigiendo a sí misma, volviéndose cada vez más precisa. Cada vez que esto sucede se dice que el algoritmo está entrenado.
La máquina crea, aprende, corrige y etiqueta en forma autónoma, con independencia de su programación, a partir de la información y datos que recibe o colecta del medio en el cual actúa.
El aprendizaje puede ser supervisado por humanos o tratarse de un “Deep Learning” (DL), no supervisado por humanos, por el cual las computadoras aprenden, reconociendo patrones, mediante el uso de muchas capas distintas de procesamiento, por lo que se conoce como “redes neuronales artificiales”, son modelos computacionales que se inspiran en el comportamiento de las neuronas y las conexiones cerebrales.
De los varios tipos de IA se destacan dos sistemas: a) los que piensan como humanos y b) los que actúan como humanos, realizando tareas similares a estos.(20)
3.4. Concretos desafíos para el derecho
Los desafíos son básicamente los siguientes:
a) determinar los campos de aplicación en los cuales vamos voluntariamente a trasladar o reemplazar las decisiones humanas por las decisiones de la IA (vida personal, consumos, vida social, administraciones, decisiones judiciales, decisiones políticas, etc.).
b) evitar la afectación del derecho a la privacidad y la derivada manipulación de las ideas, pensamientos y conductas personales.
c) preservar la transparencia de los criterios tenidos en cuenta por los algoritmos frente a su natural opacidad y
d) el indispensable control de la autonomía de pensamiento de la IA por parte de los humanos.
Sobre esto último, recordemos una vez más que nos encontramos frente a tecnología no solo autónoma, sino también que va desarrollándose continuamente, volviéndose más poderosa y sofisticada en términos de capacidad, por lo que excluir el riesgo de que la IA actúe por su propia cuenta, contra los designios humanos, sería entrar en una simplificación que no conviene descartar a la hora de regular las Políticas Públicas pertinentes.(21)
4. La robótica
4.1. Concepto de robots
No hay un consenso sobre qué máquinas pueden ser consideradas robots, pero sí existe un acuerdo general entre los expertos y el público sobre que los robots tienden a hacer parte o todo lo que sigue: moverse, hacer funcionar un brazo mecánico, sentir y manipular su entorno y mostrar un comportamiento inteligente, especialmente si ese comportamiento imita al de los humanos o a otros animales.
Por eso se considera en algunos trabajos que no hay que adoptar una definición única de robot y se aboga por un estudio caso por caso. “No puedes tratar las prótesis robóticas como los coches inteligentes, son muy diferentes los unos de los otros, son problemas diferentes con soluciones diferentes”, asegura Bertolini, investigador de Pisa.(22)
Actualmente podría considerarse que un robot es una computadora con la capacidad y el propósito de movimiento, que en general es capaz de desarrollar múltiples tareas de manera flexible según su programación; así que podría diferenciarse de algún electrodoméstico específico.
4.2. Clases
Según sus formas y estructuras, se clasifican del siguiente modo:
i. “Robot”, que es una máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas. Dentro de esta categoría encontramos los Móviles (rodantes), Zoomórficos (locomoción imitando a los animales); Poliarticulados y el Brazo robótico, destinado a tareas de precisión en la producción industrial.
ii. “Androide”, que es el nombre que se le da a un robot antropomorfo.
iii. “Cyborg”, es una palabra que se utiliza para designar una criatura medio orgánica y medio mecánica. Por otro lado, según su utilidad, los “robots” pueden ser comerciales-industriales o especiales.
En la actualidad, los robots comerciales-industriales se utilizan ampliamente y realizan tareas de forma más exacta o más barata que los humanos. También se emplean en trabajos demasiado sucios, peligrosos o tediosos para los humanos. Los robots se usan en plantas de manufactura, montaje y embalaje, en transporte, y en la producción en masa de bienes industriales o de consumo. Otras aplicaciones incluyen la limpieza de residuos tóxicos, minería, búsqueda y rescate de personas y localización de minas terrestres.
También existen los robots especiales para tareas de cuidado, los de usos médicos y de laboratorios, los de exploraciones y los militares. Los drones pueden integrar esta categoría.
4.3. Los chatbots
Son programas informáticos con los que una persona puede mantener una conversación. Al respecto, se ha destacado la existencia de dos tipos de chatbots:
– los dumb chatbots, que son en realidad interfaces conversacionales que cuentan con menús de opciones preconfiguradas.
– los clever chatbots, que recurren a la IA y, a través del método del machine learning, comprenden el lenguaje natural y “aprenden” con cada interacción, enriqueciendo sus bases de datos e incorporando nuevas opciones y/o soluciones ante los inconvenientes que el consumidor le plantee, permitiendo un mayor desarrollo y crecimiento del servicio.(23)
4.4. Los vehículos autónomos
Es un robot con estructura de vehículo capaz de imitar las capacidades humanas de manejo y control. Como vehículo autónomo, es capaz de percibir el medio que le rodea y navegar en consecuencia. El conductor podrá elegir el destino, pero no se le requiere para activar ninguna operación mecánica del vehículo.
Los vehículos perciben el entorno mediante técnicas complejas como láser, radar, lidar, sistema de posicionamiento global y visión computadorizada. Los sistemas avanzados de control interpretan la información para identificar la ruta apropiada, así como los obstáculos y la señalización relevante.
En el mundo hay varios programas activos, pero para su implantación definitiva se requiere de un ajuste de varios aspectos derivados de la seguridad vial y en materia de seguros porque ha habido algunos accidentes.
Se plantea, cuando la responsabilidad de un accidente de tránsito deje de ser del conductor porque los coches autónomos circulen por las carreteras, ¿quién será el responsable? ¿El fabricante o el desarrollador del “software”? ¿Y si un humano ha modificado las características del “software”, ya sea un ciberatacante o incluso el propietario?(24)
4.5. Los riesgos de la interacción con robots
Debe partirse del hecho de que los humanos fácilmente le atribuimos propiedades mentales a objetos animados y empatizamos con ellos, máxime cuando tienen apariencia de seres vivos.
Desde allí aparecen precauciones ineludibles, pensar en robot de compañía, sea para asistir a personas ancianas; o bien a ciertas compañías con cierta capacidad de interactuar, que reemplacen no solo el rol del humano, sino también el de las mascotas.
Todo esto requiere evitar que el dispositivo genere emociones que hagan perder de vista su rol y dimensión de modo de evitar dañar psicológicamente al usuario; de otro lado, que tal apariencia y lazo emocional que pueda presentar el robot no sea un vehículo del manejo de la conducta del usuario, por ejemplo, hacia sus preferencias de consumo, de inversión o de otra índole. En definitiva, el riesgo de manipulación del usuario a través de la exacerbación de su emocionalidad.
4.6. Normativas
Asimov, en su cuento de 1942 “Runaround”, propuso las tres leyes de la robótica:
1. Un robot no puede dañar a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daños.
2. Un robot debe obedecer las órdenes que le den los seres humanos, excepto cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia siempre que dicha protección no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley.
Posteriormente propuso la ley 0. Un robot no puede dañar a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daños.
Modernamente, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha aprobado un informe, presentado el 21/4/2021, cuyo objetivo es regular la IA, crear un registro de robots e impulsar una agencia dedicada a este asunto.
La propuesta solicita a la Comisión Europea la creación de un estatuto jurídico específico para la IA y para los robots de automatización de tareas, la creación de un fondo general para todos los autónomos inteligentes o bien crear un fondo individual para cada definición y clasificación de los “robots inteligentes”.
Así, pues, debe establecerse una definición europea común de robots autónomos “inteligentes”, cuando proceda, incluidas las definiciones de sus subcategorías, teniendo en cuenta las siguientes características:
– la capacidad de adquirir autonomía mediante sensores y/o mediante el intercambio de datos con su entorno (interconectividad) y el análisis de dichos datos;
– la capacidad de aprender a través de la experiencia y la interacción;
– la forma del soporte físico del robot;
– la capacidad de adaptar su comportamiento y acciones al entorno.
5. El Internet de las cosas (“IoT”)
El Internet de las cosas (“internet of things” o “IoT”) es un sistema de interacción de máquina con máquina.
Se trata de objetos físicos (o grupos de estos) con sensores, capacidad de procesamiento, software y otras tecnologías que, sin necesidad de intervención humana, se conectan e intercambian datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet u otras redes de comunicación.
Este campo ha evolucionado gracias a la convergencia de múltiples tecnologías, los campos tradicionales de los sistemas embebidos, las redes de sensores inalámbricos, los sistemas de control y la automatización (incluida la domótica(25) y la inmótica).
En el mercado de consumo, la tecnología IoT es sinónimo de productos sobre el concepto de “hogar inteligente”, que incluye dispositivos y aparatos (dispositivos de iluminación, termostatos, sistemas de seguridad del hogar, cámaras y otros electrodomésticos) que soportan uno o más ecosistemas comunes.
6. Las impresoras 3D
Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador. Surgen con la idea de convertir archivos de 2D en prototipos reales o 3D. Comúnmente, se ha utilizado en el prefabricado de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura y el diseño industrial. En la actualidad, se está extendiendo su uso en la fabricación de todo tipo de objetos, modelos para vaciado, piezas complicadas, alimentos, prótesis médicas, ya que la impresión 3D permite adaptar cada pieza fabricada a las características exactas de cada paciente.
7. Las “fábricas inteligentes”
Un derivado conjunto de las tecnologías emergentes es la “fábrica inteligente”, que puede definirse como una red interconectada de máquinas, mecanismos de comunicación y potencia informática que pueden utilizar al mismo tiempo las siguientes tecnologías: Conectividad en la nube; IA; Machine learning; big data; Internet de las cosas industrial (IIoT); Gemelos digitales; Impresión 3D; Realidad virtual (VR), Realidad aumentada (AR); blockchain; smart contracts, y una base de datos moderna.
Es así como una fábrica digital inteligente funciona integrando máquinas, personas y big data en un único ecosistema conectado digitalmente. Interpreta y obtiene información estratégica de data sets para pronosticar tendencias y eventos, y para recomendar e implementar flujos de trabajo de fabricación inteligentes y procesos automatizados.
Una fábrica inteligente experimenta una mejora procesal continua para autocorregirse y optimizarse automáticamente; puede enseñarse a sí misma (y a los humanos) a ser más resilientes, productivos y seguros.
8. Las plataformas digitales
Una plataforma digital es un portal de Internet o cibersitio que sirve para almacenar diferentes tipos de información, tanto personal como a nivel de negocios.
Estas plataformas funcionan con determinados tipos de sistemas operativos y ejecutan programas o aplicaciones con diferentes contenidos.
Hay dos principales clases de plataformas, las “centralizadas” y las “descentralizadas”.
En las plataformas centralizadas hay un “dueño” o controlante, la sociedad propietaria de la empresa, que es quien fija las reglas y políticas hacia los usuarios, puede cambiarlas, toma las decisiones, incluyendo la entrada y salida de participantes, y percibe los beneficios.
Un ejemplo son las grandes corporaciones que manejan las plataformas de intermediación como Google, Facebook, Amazon, Uber, etc.
En las plataformas descentralizadas no existe ese dueño sino que las decisiones ya vienen tomadas en los programas constitutivos de la plataforma, basados en la tecnología blockchain y en la utilización de smart contracts y son plataformas que pueden ser “abiertas” a todo interesado que cumpla los requisitos de ingreso.
La descentralización permite que la información deje de estar en manos de las empresas tecnológicas dominantes, consagrando derechos de anonimato y privacidad y democratizando la red.
Son ejemplos las plataformas de criptomonedas Bitcoin y Ethereum, las diversas plataformas de blockchain y las DAO.
8.1. Plataformas centralizadas
La “plataforma centralizada” es un nuevo “modelo de negocios”, capaz de extraer y controlar una inmensa cantidad de datos.
Se basa en el procesamiento masivo de información (big data), la penetración de Internet en los más diversos dispositivos (internet de las cosas(26)) y el cambio en la concepción de las relaciones humanas a partir de la interacción en redes sociales.
La Unión Europea la conceptualiza como “un proveedor de un servicio de alojamiento que, a petición de un destinatario del servicio, almacena y difunde al público información”.
i. Plataformas “de intermediación”
Ahora bien, las plataformas que hoy se van imponiendo en la economía son las plataformas centralizadas que podemos denominar de “intermediación”.
Dichas plataformas pueden definirse como infraestructuras digitales que permiten que dos o más grupos interactúen. De esa manera son intermediarias que reúnen a diferentes usuarios: clientes, anunciantes, proveedores de servicios, productores, distribuidores e, incluso, objetos físicos (internet de las cosas).
La clave de su ventaja sobre los modelos tradicionales es que al posicionarse la plataforma entre los usuarios también es el terreno donde tienen lugar sus actividades. Ello les concede acceso privilegiado para registrar los datos.
A esto se suma que cuanto más usuarios tienen más usuarios genera.
Sin embargo, aunque se presenten como espacios vacíos, de hecho encarnan una política al establecer las reglas para el desarrollo de productos y servicios y para las interacciones en el espacio de negocios, lo que les confiere un enorme poder.
Ser propietario de una plataforma implica ser propietario de software (las 2000 millones de líneas del código de Google o las 20 millones de lines del código de Facebook) y hardware (servidores, centros de datos, smartphones, etc.), construidos con material open source.(27)
ii. Tipos según su objeto
Dentro de las plataformas de “intermediación” se pueden distinguir seis tipos principales, que son los que poseen el mayor poder en el mercado:
1. Plataformas publicitarias, como Google o Facebook, que extraen información de los usuarios, llevan a cabo un trabajo de análisis y luego usan los productos de ese proceso para vender espacio publicitario.
2. Plataformas de la nube(28), como Amazon Web Service o Salesforce, que son propietarias de hardware y software de negocios que dependen de lo digital y que los alquilan según las necesidades.
3. Plataformas industriales, como GE o Siemens, que producen el hardware y el software que se necesitan para transformar la manufactura tradicional en procesos conectados por Internet.
4. Plataformas de productos, como Rolls Royce o Spotify, que transforman un bien tradicional en un servicio a cambio de un alquiler o suscripción.
5. Plataformas de juegos (“gaming”), que centralizar un universo de videojuegos facilitan la búsqueda y el acceso. Hay de “Consolas”, de “Mobile” y para PC.
6. Plataformas colaborativas o “austeras”, como Uber o Airbnb, que reducen al mínimo sus activos de los que son propietarias y obtienen ganancias de la mayor reducción posible de costos.
iii. Valoración y propuestas de regulación
El trascendente papel y el gran poder de las plataformas de intermediación en la economía actual ha llevado a acuñar los términos de “capitalismo digital”(29) y de “capitalismo de plataformas”.(30)
Ese poder ha llevado a que la Unión Europea, en la Comunicación Nº 288 de la Comisión del año 2016, proponga para asegurar la seguridad jurídica, establecer también límites y obligaciones a los operadores en la aplicación eficiente de innovaciones tecnológicas y, al mismo tiempo, proteger los intereses de los usuarios.
Nótese que los usuarios, que antes estaban acostumbrados a estar en contra de las empresas, ahora pertenecen a tres categorías: los profesionales (que utilizan las plataformas para distribuir productos y servicios), los consumidores (que compran o utilizan productos y servicios; y entretejen relaciones comunicativas entre estos) y los llamados prosumidores (que son los mismos consumidores que, a su vez, se convierten en productores a través de los motores de búsqueda, donde la actividad del visitante es decisiva para fijar el precio de los anuncios).
Las plataformas utilizan su poder regulador como cualquier otra empresa frente a los profesionales y los consumidores, pero son aún más temibles por su posición en el mercado, que hace que estos gigantes financieros de la web se asimilen a oligopolios comparables a “micronaciones”.(31)
8.2. Plataformas descentralizadas
i. Autonomía
Las plataformas descentralizadas son autónomas por el uso de la tecnología blockchain, en virtud de la cual las reglas establecidas en el origen o constitución de la organización, durante el período en el cual se programan los smarts contracts, son inmutables e impuestas para todos los usuarios que se adhieren.(32)
Hay dos formas de descentralización:
1) Por correr la plataforma en una infraestructura descentralizada como es el caso de Ethereum, una blockchain pública y abierta que no puede ser controlada por ningún Estado ni persona.
2) Porque el poder de decisiones no está concentrado en una figura dentro de la organización, sino que, a veces, es un sistema de gobernación distribuido entre todos los usuarios.
ii. Un ejemplo de plataforma descentralizada: la “DAO”
Una DAO (Descentralized Administration Organizations) es una entidad basada en blockchain, de propiedad colectiva y administrada por su comunidad (tenedores de los tokens) que relaciona directamente y sin intermediarios a las partes (P2P).
En su estructura es un conjunto (o una red) de contratos inteligentes que permiten a sus miembros coordinarse fácilmente en un objetivo común. Es un grupo de dos o más personas organizadas en torno a una misión u objetivo.
Permiten establecer reglas complejas de funcionamiento, administración y gobierno. Carecen de una estructura centralizada o jerárquica de gestión y de toma de decisiones. Esto es, que no existen administradores, ni órganos de administración y gestión, sino que las decisiones son tomadas, en forma autónoma, con base en un protocolo que impone reglas algorítmicas preprogramadas y fijas que, en algunos casos, pueden admitir el voto de los inversores para conformar ciertas decisiones.(33)
En síntesis, las DAO son formas de organizar la participación de varias personas a través de un protocolo informático, que las vincula entre sí mediante contratos inteligentes que se desarrollan bajo la tecnología blockchain.
Constituyen formas de asociación colaborativa y participativa, altamente descentralizadas y con un grado de autonomía mucho mayor que el que se verifica en las sociedades tradicionales, aun en sus tipos más flexibles.
El objetivo puede ser sin o con fines de lucro. Puede ser un fin social, filantrópico, para desarrollar una red, para becas y premios o para inversión y distribuir dividendos entre los miembros.
9. La blockchain
Blockchain es una tecnología que se utiliza para registrar transacciones mediante un sistema de red digital, encadenado en forma criptográfica, donde cada nueva transacción, una vez validada por un sistema de nodos, agrega un nuevo bloque con características de ser inmutable e inviolable y que puede ser conocido.
Es un mecanismo que permite organizar una base de datos electrónica, a través de una serie de bloques consecutivos con información, vinculados entre sí, los cuales incluyen en forma resumida a traves de un “hash”(34) criptográfico, los datos contenidos en el bloque previo.(35)
Es que al estar entrelazados los bloques entre sí, permiten a todos los nodos acceder a la información almacenada en los mismos en forma replicada. Entonces, cada nodo interconectado posee la información completa de la cadena de bloques.
En este orden de ideas, se puede entender a cada bloque del blockchain como un libro contable digital encriptado y vinculado de manera sucesiva, lo cual implica que no es factible la alteración de la información existente en un bloque sin repercutir en el bloque sucesivo.
Para almacenar la información se utiliza un sellado de tiempo que implica que, una vez creado y guardado el bloque, ya no se puede alterar.
Hay tres clases de blockchain: la pública, la privada y la híbrida.
Ellas obedecen a un proceso evolutivo de la blockchain que comprende tres etapas:(36) 1) La primera relativa a la emisión de criptomonedas, su minado y utilización para transferencias y pagos. 2) La segunda donde aparecen los smart contracts y las plataformas descentralizadas.
3) La tercera, donde se exporta a áreas distintas a los servicios financieros como el gobierno, la cultura, el arte, la salud, la ciencia y la literatura.
La blockchain pública es la original, la más conocida y a la que en general se refieren todos los comentarios. 9.1. La blockchain pública
i. Conceptos
Este fue el primer tipo de blockchain que existió, y se refiere a las blockchains que se encuentran públicamente accesibles desde Internet.
Un ejemplo de este tipo de blockchain son Bitcoin, Ethereum, Dash, Monero o Zcash.
Este tipo de blockchain mantienen abierto al público sus datos, el software y su desarrollo, de forma que cualquier persona puede revisar, auditar, desarrollar o mejorar los mismos.
Esta blockchain corre sobre un sistema denominado “DLTs” (Distributed Ledger Technologies) que consiste en una base de datos descentralizados que es gestionada por múltiples participantes a través de múltiples nodos, con la particularidad de que se utilizan operaciones criptográficas que encadenan los datos dándoles inmutabilidad.(37)
El mantenimiento económico de la blockchain depende del sistema integrado en la misma. Generalmente este sistema económico depende de la minería y el cobro de comisiones por cada transacción que se realice dentro de la red.
Dichas transacciones se agrupan en bloques de información encriptada que es distribuida en una red de usuarios descentralizada; por eso frecuentemente se la describe como un mecanismo para “crear confianza”.
Tal confianza se funda, por una parte, en que facilita la “transparencia” dado que la información que se distribuye entre todos los usuarios es esta y la autenticidad se logra por consenso (es decir, todos validan la cadena de bloques); y, por otra parte, en la disponibilidad. Blockchain es una base de datos “distribuida”, lo que significa que existen múltiples bases de datos relacionadas, pero situadas en diferentes espacios
geográficos; de manera que un usuario puede acceder a cualquiera de los datos de dicha red como si la almacenara de forma local.
ii. Características
Son las siguientes:
a. Cualquier persona puede participar en el Sistema. Bien sea como usuario, minero o administrador de un nodo, las personas pueden acceder a la red y formar parte de ella sin restricción alguna.
b. La información está repetida en miles de “nodos” (computadoras) al mismo tiempo.
c. Las transacciones se validan por consenso de los mismos operadores del Sistema, denominados “mineros”.
d. Todos pueden conocer la información del mismo en todo momento y desde cualquier lugar. iii. Trascendencia
Hay tres ideas centrales que pueden resumir por qué es tan importante:
– Los intermediarios no son necesarios:
– Una vez que la información es capturada correctamente, no necesita ser verificada.
– La información puede actuar casi como un objeto físico: A través del proceso llamado “Tokenizacion” (ver infra).
iv. Funcionamiento
Blockchain es también un sistema de verificación que permite -entre otras cosas- encriptar monedas digitales como Bitcoin, Ethereum, Tether, etc.
Por esta razón, los libros mayor distribuidos o DLT en forma de Blockchain prometen ser una tecnología que revolucione el mundo de los negocios y prácticamente todos los aspectos del mantenimiento de registros o el intercambio que tenemos actualmente.
Esta tecnología permite no solo la criptografía de monedas, sino también diferentes tipos de aplicaciones, plataformas y sistemas de almacenamiento y distribución de información.
En otras palabras, Blockchain permite a las partes enviar, recibir y almacenar valor o información a través de una red distribuida de par a par (peer to peer) en varias computadoras. Cada transacción se distribuye a través de toda la red y se registra en un “bloque”.
Solo cuando el resto de la red ratifica la validez de la transacción sobre la base de transacciones anteriores considerando los bloques anteriores, cada bloque sigue al otro sucesivamente y esto es lo que crea la cadena de bloques.(38)
Su creciente auge se debe en general a que muchos la consideran “inmutable” y “prácticamente inviolable”, porque es muy complejo modificar su contenido en forma fraudulenta.
Sin embargo, a la hora de evaluar su implementación no debe perderse de vista que en ocasiones existe un optimismo “exagerado” en torno a blockchain y que su seguridad eventualmente puede verse afectada, por ejemplo, por factores tales como la evolución de nuevas herramientas. Y, adicionalmente, que -aunque ciertamente es muy complejo-, pueden existir riesgos relacionados con debilidades en la seguridad de los dispositivos, las redes o las aplicaciones (software), ciberataques, entre otros, que podrían derivar en la pérdida de los activos.(39)
9.2. Blockchain privada o permisionada
Más tarde, con la evolución de la tecnología blockchain y su expansión, muchas empresas se vieron interesadas en ella.
Esto derivó en el desarrollo de soluciones blockchain privadas o permisionadas. Este tipo de blockchain generalmente cuenta con los mismos elementos que una blockchain pública, pero a diferencia de estas, las blockchain permisionadas dependen de una unidad central que controla todas las acciones dentro de la misma.
Entre las características de este tipo de redes podemos mencionar:
a. El acceso a la red está restringido a elementos que solo pueden ser autorizados por la unidad central de control.
b. El acceso al libro de transacciones o cualquier otro medio de información generado por la blockchain es privado.
c. El mantenimiento económico de la blockchain depende generalmente de la empresa que sostenga el proyecto.
Con frecuencia, las blockchains privadas no cuentan con criptomonedas ni se realizan acciones de minería. 9.3. Blockchain híbrida o federada
Este tipo de blockchain es una fusión entre las blockchain públicas y las privadas. Es un intento de aprovechar lo mejor de ambos mundos.
En estas blockchain, la participación en la red es privada. Es decir, el acceso a los recursos de la red es controlado por una o varias entidades.
Sin embargo, el libro de contabilidad es accesible de forma pública. Esto significa que cualquier persona puede explorar bloque a bloque todo lo que sucede en dicha blockchain.
Por ejemplo, este tipo de redes blockchain son muy útiles para gobiernos en diversos campos, entre otros:(40)
– Compras públicas tokenizadas.
– Licitaciones públicas.
– Eficiencia del sector eléctrico.
– Sistemas de identidad.
– Sufragio tokenizado.
– Ayudas y subsidios tokenizados.
– Registros públicos tokenizados.
También es útil para organizaciones empresariales que deseen almacenar o compartir datos de forma segura y tiene gran uso en la industria de la sanidad para almacenar los datos de sus líneas de producción de medicamentos.
Entre las características de este tipo de redes podemos mencionar:
a. El acceso a la red están restringidos a elementos que solo pueden ser autorizados por el resto de las unidades de control.
b. El acceso al libro de transacciones o cualquier otro medio de información generado por la blockchain es público.
c. No existe minería ni criptomonedas. El consenso de la red se da por otros medios que aseguran que los datos son correctos.
Es parcialmente descentralizado lo que conlleva a un mejor nivel de seguridad y transparencia. 10. Los smart contracts
10.1. Conceptos
Los contratos inteligentes se pueden definir como programas informáticos que facilitan, aseguran, hacen cumplir y ejecutan acuerdos registrados entre dos o más partes (personas físicas o jurídicas). Son algoritmos que operan con la característica principal de no poder ser controlados por ninguna de las partes y de ser autoejecutables, es decir, su ejecución se encuentra automatizada.(41)
No se trata de contratos que tienen la capacidad de pensar y razonar por sí mismos o de autorredactar sus cláusulas, o por lo menos no por el momento(42), sino que son pequeños programas informáticos que se almacenan y desarrollan en una plataforma basada en la tecnología blockchain y ejecutan automáticamente todo o parte de un acuerdo preestablecido una vez que se cumplen las condiciones pactadas por las partes en dicho contrato.
Es por eso que se dice que en la blockchain el código es la ley (“Code is Law”).(43)
10.2. Características
Permiten contratar con seguridad con desconocidos y operan de manera condicional (si sucede “A”, haz “B”), recibiendo la confirmación de las condiciones de parte de fuentes externas denominadas “oráculos”.
Se vienen utilizando en diversos casos, por ejemplo: i. Garantías autoliquidables de préstamos sobre cosas muebles no registrables; ii. Adjudicación de licitaciones; iii. Gestión de contratos de suministro; iv. Depósitos en garantía; v. Gestión de contratos de seguros; vi. Gestión de derechos de propiedad intelectual; vii. Pagos de derechos de autor; viii. Ejecución de testamentos; ix. Medios de pago de obligaciones periódicas; x. Liquidación automática y transparente de dividendos a accionistas; xi. Atender circunstancias relativas al vínculo laboral empleado-empleador; etc.
Las previsiones contractuales pueden estar registradas solamente en el código fuente informático, o puede existir además un texto contractual redactado en lenguaje natural y con mayores precisiones contractuales.
Son sus ventajas principales la “autojecución”, la precisión, la inalterabilidad, la transparencia y la accesibilidad, derivadas del sistema “blockchain”, y la rapidez y bajos costos al prescindirse de asesores legales y al no ser necesario acudir a los tribunales para lograr la ejecución.
No obstante ello, cuando se confrontan los smart contracts con el régimen legal de los contratos se advierte que su funcionamiento actual presenta dificultades legales y, sobre todo, impide la aplicación de la mayor parte de las reglas jurídicas destinadas a proteger los derechos de los contratantes y de los terceros acreedores (embargo, concurso, arrepentimiento, resolución, lesión, imprevisión, etc.), por lo que requieren una adaptación.(44)
11. Los token y la tokenizacion de activos
11.1. Concepto de token
La palabra token tiene varios significados, dependiendo del campo de acción del cual estemos hablando(45), a saber:
a) En programación informática es un elemento del lenguaje de programación;
b) En el campo de la seguridad informática, es un dispositivo físico electrónico que permite almacenar claves criptográficas como la firma digital o datos biométricos como la huella dactilar.
También, dentro del mismo campo, un token es una aplicación móvil (token de los bancos) que permite realizar operaciones de manera segura con una entidad determinada;
c) En el campo de las finanzas, se entiende por token la representación digital de cualquier bien que pueda estar en el comercio.
En lo que aquí interesa, el Token “es la representación digital de un activo que puede estar alojado en una plataforma electrónica o, en su defecto, en el mundo real”.(46)
Se trata de un nuevo término para una unidad de valor emitida por una entidad privada en forma criptográfica. Para emitir un token generalmente se acude a una ICOS (Initial Coin Offering), o sea una oferta inicial de moneda, que se hace a cambio de dinero u otros tokens.
El token es una nueva herramienta de inversión a través de la blockchain. Permite que todo pueda ser comercializable.
En un sentido estricto de la palabra, un token es una ficha. Puede considerarse equivalente a una ficha de casino, sin valor en sí misma pero con el valor que el casino o los usuarios le asignan.
Los token son generados por empresas en una blockchain ya existente que admite contratos inteligentes.
A diferencia de una criptomoneda, un token no es nativo de una blockchain, sino que se crea sobre un blockchain y se rige por un smart contract.
En la plataforma Ethereum, por ejemplo, la mayoría de los tokens se rigen por contratos inteligentes siguiendo el estándar común llamado ERC20, que especifica un conjunto de funciones y eventos que deben implementar todos los smart contracts que cumplan con ERC20.
El valor de estos tokens depende del valor de los activos y servicios subyacentes que representan estos tokens.(47)
No hay una normativa específica destinada a los tokens y/o criptoactivos.
11.2. Tokenización
La tokenización es el proceso que consiste en transformer activos del mundo real digitalizándolos y convirtiéndolos en token.(48)
O sea que es la transformación de activos del mundo real al plano digital, teniendo ese token como subyacente un activo físico, pero a partir de su digitalización se lo asocia a una blockchain (a diferencia de otros activos que directamente nacen digitales, como es el caso de bitcoin o ether o de algunos NFT).
Imaginémoslo de la siguiente manera: al tokenizar un activo, como puede ser un inmueble o un producto financiero como un bono, se obtiene una representación digital 2D de un activo 3D, generando una nueva forma para su circulación y representación.
Ahora bien, el token representa los derechos que posee el titular sobre el activo digital o físico, pero no es el activo en sí, no es la cosa, sino su representación digital y que adquiere una nueva forma de circulación.
A través de la tokenización de activos se construye un puente entre el mundo real y el digital al habilitar la transferencia, intercambio y almacenamiento digital de activos que existen en el mundo real en la blockchain, logrando una mayor capacidad de movimiento.
Y no solamente puedo crear su representación digital, sino que, también, la tecnología me permite fraccionarlo en partes más pequeñas y hasta ser fácilmente transportados a través de un smartphone, por ejemplo.
Al tokenizar, no solamente se almacenan en la blockchain los datos asociados al ciclo de vida del activo, además facilita ampliamente la posibilidad de transaccionar digitalmente bienes del mundo real (off chain).
Accesibilidad, liquidez y transparencia son las principales características que se nos presentan. 11.3. Clases de tokens
La principal clasificación utiliza la funcionalidad para dividir los tokens en tokens de pago, de utilidad, de inversion y de propiedad.
Por su parte, según su fungibilidad, podrán ser fungibles o tokens no fungibles (NFT). i. Tokens de pago (Currency Token)
Son lo que llamamos criptomonedas a las que he hecho referencia en el ítem 9.
Sin embargo, si bien las criptomonedas son tokens, deben distinguirse de los otros token porque una criptomoneda tiene su propia blockchain, tiene su propio sistema de minería y tiene una función específica.
ii. Tokens de utilidad (Utility Token)
Son la unidad de cuenta de un proyecto o comunidad cripto. Funcionan como vía de acceso a ciertos servicios. Dentro de estos token de utilidad pueden distinguirse los siguientes subtipos:
a. Community Token
Estos tokens son una alternativa dentro de los de utilidad centrados en la idea de comunidad, alrededor de algún colectivo como puede ser los participantes de un juego play-to-earn, o de una experiencia de metaverso,
o bien la comunidad de usuarios de una plataforma cripto. En general aportan acceso a ciertos beneficios, que pueden ir de descuentos y gratificaciones hasta funcionalidades especiales o el ingreso a canales de comunicación propios de esa comunidad en Discord, Slack o Telegram, por ejemplo.
b. Fan Token
Los Fan tokens o tokens de fanáticos son un tipo de token funcional en el mundo deportivo, que tiene como objetivo brindar a los aficionados poder de voto en las decisiones de un club, acceso exclusivo a zonas determinadas, descuentos, recompensas y otros beneficios.
iii. Token de inversión (Security Token)
Funcionan como un contrato de inversión, y quienes los compran lo hacen esperando una ganancia actual (en forma de dividendos de una empresa) o futura. Sirven como garantía de propiedad de una porción del activo digital emitido, y ganan y pierden valor acorde a sus fluctuaciones de precio. Son instrumentos diseñados para obtener una ganancia financiera y por eso suelen estar sometidos a regulaciones más estrictas. Segun el test de Howey debe existir un “contrato de inversión” para ser calificados así.
iv. Token de propiedad (Asset Token)
Está pensado para representar objetos del mundo real, para facilitar la compra y venta de artículos físicos sin la necesidad de moverlos de un lado al otro y también puede referirse a activos del mundo digital (un crédito de criptomonedas o un NFT).
Con un asset token podríamos comprar y vender oro, por ejemplo, sin necesidad de transportarlo. También cabezas de ganado, propiedades, automóviles, juguetes, libros.
Siempre la operatoria estaría sujeta, en lo legal, a su admisión dentro del sistema jurídico aplicable (ver infra).
11.4. Token no fungibles
Otra clasificación evalúa las características para distinguir entre tokens fungibles y no fungibles.
Un token no fungible (TNF), también conocido por la sigla “NFT”, en inglés, (Non-Fungible Token) es un activo digital que representa objetos del mundo real, como arte, música, elementos de juego y videos, con una certificación de propiedad, u activos digitales únicos creados por los artistas.(49)
11.5. Límites en el derecho nacional
Ahora bien, la tokenización tiene un límite fundamental: que el régimen jurídico la permita, esto es, que el modo de propiedad y disposición de la cosa real se traslade, conforme con la ley, al modo de propiedad y disposición de la cosa digital (token).
Esta situación no está legislada en nuestro medio, donde los derechos reales son un “numerus clausus” (art. 1884, CCyCo.) por lo que la tokenización solo podría lograrse en forma indirecta y secundaria mediante el aporte de los bienes a un fideicomiso y digitalizando los derechos del beneficiario.(50)
12. Las criptomonedas
12.1. Conceptos
La palabra “criptomoneda” equivale al término inglés “cryptocurrency” que se define como “una moneda digital producida por una red pública y no gubernamental que utiliza criptografía para garantizar que los pagos se envíen y se reciban en forma segura”.(51)
La criptomoneda no tiene un valor intrínseco, ya que su aceptación depende exclusivamente de la confianza y su cotización se rige por el juego de la oferta y la demanda. Al respecto, una de sus características es la “volatilidad”.
La tenencia y almacenamiento se tiene que hacer en “billeteras” que también son digitales y todas las criptomonedas tienen una construcción tecnológica “encriptada”.(52)
En la mayoría de los casos las criptomonedas se generan a través de procesos telemáticos complejos que requieren un hardware específico y gasto energético constante, denominados en la jerga como “minería”.(53)
En dicho proceso juegan un rol fundamental los denominados “mineros”, que son los miles de usuarios con sus “nodos”(54) conectados (ordenadores y tarjetas gráficas) que producen los bloques de blockchain y que cobran en criptomonedas.
12.2. Características
– Son emitidas en forma descentralizada y sin intermediarios.
– Carecen de valor legal en cuanto no tienen efecto cancelatorio de obligaciones.
– No tienen valor intrínseco y su valor depende de la oferta y la demanda.
– No representan préstamos ni inversiones, pero suelen ser utilizadas como “reserva de valor”. – Son imposibles de falsificar por la tecnología blockchain.
– Las transacciones pueden ser completamente anónimas.
– Las transferencias son irreversibles.
– No presentan restricciones para efectuar transferencias internacionales.
– Existe la posibilidad de intercambiarlas por dinero fiduciario (estatal).
– Su adquisición, almacenamiento y utilización requiere contar con ciertos recursos tecnológicos (ordenador, correo electrónico, billetera digital, etc.).
– Muchas criptomonedas son “volátiles” pero, no obstante, también son utilizadas como “patrón de medida” para créditos.
– En Argentina las criptomonedas no tienen curso forzoso pero no existe prohibición legal de adquirirlas ni de transferirlas.
12.3. Naturaleza y efectos
Existe consenso que se trata de bienes que integran el patrimonio pero se discute si se trata de una cosa, de un bien inmaterial, de un título valor o de otra naturaleza.
En nuestra opinión, al cumplir todas las funciones del dinero, salvo el curso legal, se trata de “monedas sin curso legal a las que se les aplican las reglas de las obligaciones dinerarias”, por lo que la adquisición de bienes con ellas configura un contrato de compraventa y no otro negocio.(55)
Por el sistema que las rige, de “clave privada” y anonimato en la red virtual “blockchain”, las criptomonedas no pueden ser embargadas ni ejecutadas por los acreedores mientras su titular posea la clave privada y se niegue a entregarla, lo que genera dificultades al momento de su aporte a la sociedad(56) y del concurso o quiebra de su titular.
Los contratos por los cuales un bien susceptible de ejecución forzada o de incautación sale del patrimonio del deudor, a cambio del ingreso de criptomonedas como contraprestación, puedan ser atacados por los acreedores, cónyuges y herederos por la vía de las acciones de ineficacia civiles y concursales frente a los actos “perjudiciales” del deudor, siempre que se presenten los restantes presupuestos legales.
13. La Realidad aumentada (RA) y la Realidad virtual (RV)
La RA modifica la visión de la realidad mediante entradas sensoriales generadas por un dispositivo, mientras que la RV utiliza un software para reemplazar el mundo real por uno simulado.
En el caso de la RA, nuestro propio mundo se convierte en el soporte para colocar objetos, imágenes o similares.
Todo lo que vemos está en un entorno real y puede que no sea estrictamente necesario usar gafas. El ejemplo más claro y mainstream de este concepto es “Pokémon Go”.
Son sus características: a) Superposición del mundo real y digital; b) Tiempo real y c) Interacción 3D.
La RV es un entorno de escenas y objetos de apariencia real -generado mediante tecnología informática que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él.
Dicho entorno se contempla a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de RV.
La RV tiene aplicación en la medicina, la cultura, la educación y la arquitectura. Desde visitas guiadas a museos hasta la disección de un músculo, o ver cómo será nuestra casa, la RV nos permite cruzar unos límites que de otra forma no serían imaginables.
La combinación de RA y de RV da base a la aparición posterior del metaverso.
14. El metaverso
14.1. Características
El 28/10/2021, el CEO de la empresa Facebook, Marck Zuckerberg, anunció el cambio del nombre del conglomerado que él dirige por el de Meta Platforms (en adelante Meta) y, el lanzamiento de una nueva plataforma de negocios llamada Metaverso.
Conceptualmente, se puede afirmar que el metaverso, es decir, “más allá del universo”, es una especie de ecosistema de realidad virtual tridimensional inmersivo, donde la persona (a través de un avatar) siente que está viviendo realmente esa experiencia. Tanto es así, que algunas de las consecuencias del metaverso señala que no podremos diferenciar la realidad física de la virtual.(57)
El metaverso es un espacio que conecta la realidad física a una realidad virtual alterna en Internet. Abarca plataformas inmersivas como las redes sociales actuales y tecnologías de medios 3D, como la RV.
Los usuarios ingresan a través de sus avatares digitales en tiempo real para trabajar, comprar, socializar, aprender y entretenerse.
La cercanía con la tecnología de RV nos confirma que se trata de un mundo paralelo, en el cual los nuevos perfiles profesionales servirán para crear y desarrollar mejores experiencias para los usuarios.(58)
El metaverso es un fenómeno complejo en el que confluyen las tecnologías de cadenas de bloques o blockchain, de realidades aumentada, virtual y mixta y de IA.
Propone al espectador tradicionalmente pasivo del siglo pasado una experiencia inmersiva novedosa. Y en este nuevo rol, lo convoca a un espacio (o a una serie de espacios que todavía no están interconectados) donde abre canales de consumo y permite a los usuarios trabajar, explorar, jugar o conectarse con amigos a través de avatares -más o menos personalizados-, y realizar, entre otras muchas actividades, transacciones comerciales y/o creativas.
También hay que destacar que no hay un solo metaverso, sino que pueden existir varios metaversos, que va a depender de las creaciones que en el futuro realicen distintas empresas.
Además, corresponde aclarar que hay muchos de los metaversos que son inmersivos, con la utilización de cascos, gafas inteligentes, guantes hápticos -para lograr el sentido del tacto-, etc., e incluso, recordamos que ello se puede potenciar con la implantación de un chip en el cerebro, pero que existen otros tipos de metaversos que no son de carácter inmersivo, a los cuales se accede a través de la pantalla.
Las ventajas que ofrece este mundo han hecho que muchos de los gigantes tecnológicos inviertan en él, no siendo en consecuencia un mundo exclusivo de Meta, sino que también Microsoft, Sony, o aun Tencent, de China, están muy activos tanto en la adquisición de empresas relevantes -en su mayoría relacionadas con los juegos- en el ecosistema del Metaverso, como asimismo, ajustando sus planes de negocios, y estrategias competitivas en este nuevo escenario, la nueva tierra prometida, un “paraíso”, donde nadie quiere quedarse atrás, seducidos por los que parecieran espejismos, pero que, en definitiva, tienen un serio impacto en la economía y sociedad “reales”.(59)
14.2. Desafíos jurídicos
El metaverso implica un cambio de paradigma de tal magnitud, que hace que se deban reanalizar muchas cuestiones del derecho desde sus mismas bases y fundamentos.
Los desafíos jurídicos del metaverso son amplios y, todavía, imprecisos, en tanto se trata de un espacio en construcción.
En este nuevo contexto, los derechos de propiedad industrial y, en particular, los derechos de autor y las marcas desempeñan un rol importante. Estos últimos, como signos distintivos, identifican productos y servicios, y hacen a la esencia del correcto funcionamiento de toda transacción comercial, cualquiera sea el entorno en que se concreten, incluyendo un metaverso.(60)
Es por eso que el derecho no puede quedar ajeno al metaverso, de forma que a nivel internacional, los Estados, en forma conjunta y coordinada, deben tener una proactiva participación en su regulación.(61)
Al respecto, uno de los principales problemas del metaverso es la violación de la intimidad, la privacidad y el perfilamiento de las personas.
También se debe avanzar en el análisis de los “neuroderechos” aplicados al metaverso, con la finalidad de proteger la privacidad mental, la integridad mental y la continuidad psicológica.
Debe profundizarse el estudio de nuevos derechos personalísimos, como podrían ser los derechos post mórtem digitales, los derechos de transferencia vital digital, el derecho a la resurrección digital, etc.
También se deberán adaptar las normativas legales para poder regular adecuadamente distintos ámbitos, como, por ejemplo, el derecho de propiedad virtual, el derecho de daños; el derecho procesal, el derecho penal y muy en especial, el derecho de los contratos y de los consumidores.
Finalmente, el derecho de seguros va a tener una participación importante en el metaverso, dado que se van a generar nuevos riesgos y escenarios, respecto de los cuales se deberán otorgar coberturas del seguro.(62)
15. Cuadro comparativo tecnología analógica y digital