“REFLEXIONES FINALES DEL ‘IV CONGRESO ARGENTINO EN MERCADO DE CAPITALES»

“REFLEXIONES FINALES DEL ‘IV CONGRESO ARGENTINO EN MERCADO DE CAPITALES»

DE LA UCEMA”[1] 

Eduardo M. FAVIER DUBOIS[2]

INTRODUCCION.

Se me ha conferido el honor de formular las “reflexiones finales” de este IV Congreso Argentino en Mercado de Capitales, lo que mucho agradezco. Quiero aclarar que no serán una síntesis de todo lo acontecido sino la expresión de algunas ideas que, desde mi punto de vista, esté Congreso expuso o generó.

Dividiré esta charla en tres ejes temáticos: el Congreso, el Entorno y las Ideas.

Pero antes de eso quiero proclamar este día, este momento, como un día feliz.

En primer lugar por ser viernes, y los viernes son días en sí mismos felices. Nos invade, lo que lo llamo, la “felicidad de la espectativa”. Estamos contentos a cuenta de lo que viene, un fin de semana, dos días de descanso, y con independencia de que pase después.

En segundo término porque hoy hubo un gran gol de “Mercado”…, me refiero al jugador argentino Mercado que hizo el tanto del triunfo de la selección de fútbol frente a Brasil en el amistoso de Australia.

Finalmente, y esto en serio, es un día feliz porque estamos culminando el IV Congreso de Mercado de Capitales, que fue y es muy exitoso.

Quiero, en esta introducción, felicitar a la UCEMA por ese éxito del Congreso en la persona de dos grandes gestores y ejecutores como fueron los Doctores Rodolfo Papa y Cecilia Lanús Ocampo. Pido un aplauso para ellos.

I.-EL CONGRESO.

Creo que todos coincidimos en que el Congreso fue un éxito, pero ¿Cómo se  mide el éxito de un Congreso?. Para eso necesitamos definir qué es un Congreso.

Y un Congreso es, desde cierta visión, un proceso. Un proceso para recolectar y genera ideas y  proyectos. Y también vínculos personales entre los interesados en un tema común.

Es un encuentro de ideas, no solo las de las ponencias y paneles sino también las que se generan en los debates, en las preguntas y en las charlas de pasillo.

Es un lugar donde conocemos gente, hacemos amigos y nos conectamos con los “próceres”.

Pero, además este Congreso tuvo especiales características, como son las siguientes:

1.-La multidisciplina.

El Congreso se anunció como una visión del Mercado desde los puntos de vista “jurídico, regulatorio, económico y financiero”.

Y eso se cumplió. Y nos da la oportunidad de repensar la relación entre el Derecho y la Economía. Su desencuentro. Las mutuas pretensiones de recíproca instrumentalidad, desde Marx, pasando por el Derecho Económico y  hasta el Análisis Económico del Derecho. Y la necesidad de