HOMENAJE DE LA FUNDACIÓN FIDUS AL DR. EDUARDO FAVIER DUBOIS

El pasado 26 de marzo de 2023, en la ciudad de Mar del Plata, la Fundación FIDUS realizó un «Homenaje a la trayectoria y aportes al Derecho Comercial Argentino» al Dr. Eduardo M. Favier Dubois.

El acto tuvo lugar en el marco de las «Jornadas sobre cuestiones actuales y controversiales del Derecho Societario y Concursal».

Las palabras de homenaje estuvieron a cargo del Presidente de la Fundación, Dr. Ricardo A. Nissen y de la Dra. Patricia Fernandez de Andreani.

Discurso de la Dra. Fernandez de Andreani:

EDUARDO MARIO FAVIER DUBOIS

Abogado recibido en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Doctor de la Universidad de Buenos Aires, área de Derecho Comercial. Profesor Titular de la Materia “Derecho Comercial”, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, a partir de diciembre pasado “profesor consulto a cargo de la cátedra”, con desempeño antes como Profesor adjunto por Concurso y con carrera docente anterior, Profesor titular de Concursos y Quiebras en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y ex Profesor titular de Postgrado en la Universidad Notarial Argentina. Ha sido profesor visitante en catorce Universidades Extranjeras. Fue Juez en lo Comercial por dieciocho años, con un total de treinta y dos años de actuación en diversos cargos dentro de la Justicia. Ejerció docencia judicial. Se han publicado setenta de sus fallos en diarios y revistas especializadas del país y del extranjero. Autor de once libros individuales. Director y codirector de diecisiete libros colectivos. Ha publicado numerosos trabajos (226), comentarios sobre derecho, economía y política legislativa
(31), comentarios sobre doctrina, bibliografía y jurisprudencia (50) y prologó libros de terceros (12). Tiene algunos trabajos inéditos (19). Fue Director Académico de la
Revista Mensual de “Doctrina Societaria y Concursal” (Editorial Errepar) por cinco
años y ha sido redactor de secciones permanentes en cuatro revistas especializadas. Ha cursado y aprobado cursos y postgrados en el exterior: los postgrados de “Derecho Empresarial” y de “Derecho Comunitario Europeo” en la Universidad de Salamanca (España), ha cursado el “Seminario Hispano Argentino de Derecho Mercantil” en la Universidad San Pablo de Madrid (España), y ha asistido al “Curso Superior para Profesionales de la Asesoría y Consultoría de la Empresa Familiar”, en la Fundación Nexia, Barcelona (España).
Fiel hijo de su padre, Eduardo Favier Dubois (p), aquel maestro del derecho con
quien compartimos estos encuentros y de quien tuvimos la posibilidad de aprender. En lo personal siempre me deleitaba con las historias de mi propia tierra, por ser el destino que le había tocado a su padre ferroviario a principios del siglo pasado.
Como decía, tal como su padre, ha dedicado su tiempo y su vida al estudio, ha
sido un entusiasta de las causas comunes y lejos del individualismo que reina en la posmodernidad lidera y cohesiona grupos de interés. En ese camino Eduardo ha participado, y sigue haciéndolo en muchas organizaciones no gubernamentales.
Fue presidente del Instituto Argentino de la Empresa Familiar (IADEF), una
asociación civil interdisciplinaria, con calidad de ONG, que trabaja por el fortalecimiento de las empresas familiares del país. Fue presidente del “Instituto Autónomo de Derecho Contable” (IADECO), una asociación civil interdisciplinaria, con calidad de ONG, que trabaja para la investigación, capacitación y mejores prácticas en las áreas jurídico-contables. Es presidente de la Fundación Justicia y Mercado una ONG que trabaja en la capacitación y el mejoramiento del marco institucional del mercado. Hoy preside IAEDELA, un ámbito donde se promueve una adultez activa. Fue Director del Instituto de Derecho Comercial de la Universidad Notarial Argentina, donde también fue Secretario General de las Comisiones Técnicas del Mercosur, y Director del Instituto de Derecho Comparado y de la Integración. Asimismo, fue Director a cargo de las Carreras de Especialización en Sindicatura y de Especialización en Asesoramiento Concursal en la misma Universidad. Es Miembro de otros 10 Institutos de investigación, jurado y director de tesis doctorales y tesinas. Ha pronunciado numerosas conferencias (486) y dirigido seminarios y eventos de investigación (35). Ha participado en numerosos Congresos y Jornadas (124: 47 internacionales y 77 nacionales). Recibió una Distinción, realizó dos trabajos legislativos, fue presidente de tres congresos internacionales y designado experto internacional del Mercosur en sociedades. Actualmente, se desempeña como abogado litigante, asesor de empresas y de familias empresarias y consultor de profesionales.

***

Eduardo maneja el Derecho comercial en su integridad, no podríamos decir que
se ciñe al derecho concursal porque le genera igual interés el Derecho societario. Los últimos años su curiosidad y su estudio lo han llevado por muchos caminos, entre los que se destacan la planificación familiar, sucesoria, la empresa de familia sus debilidades y potencialidades; es defensor y promotor del protocolo familiar, del acuerdo de anticipo de herencia o la organización de la herencia a través de
fideicomisos u otros instrumentos que prevé el CCyC; es un entusiasta de la empresa familiar, de recrear los valores, de promover y formar a las nuevas generaciones y de orientar a las familias a que se organicen y preparen a través de estos mecanismos.
Le ha dedicado la misma pasión a innumerables temas, tales como los desafíos
en materia registral que además fue su tesis doctoral; los fideicomisos de sustentabilidad legal; medidas cautelares concursales, APE y la afectación de terceros y acreedores; facultades del juez del concurso; la modificación judicial de la propuesta; emociones del empresario insolvente; el rol de contención del profesional; procesos concursales atípicos; relaciones entre empresa y sociedad; límites de la sección IV con los contratos de colaboración; dinámica de los conflictos societarios. causas, prevención, negociación e instrumentos de solución; relaciones entre el derecho y la contabilidad. el derecho contable, impactos recíprocos; la empresa familiar frente al derecho: estructuración, interpretación y proyectos normativos; planificación patrimonial familiar: fideicomisos, cláusulas estatutarias, testamento y demás instrumentos; la globalización y el derecho comercial: impactos en contratos, sociedades y concursos; la desglobalización jurídica; la posmodernidad y el derecho comercial; cambios culturales, económicos, jurídicos y tecnológicos; impactos en sociedades y concursos; coexistencia de modelos: publicista, contractualista, humanista y preventivo criminal; la teoría del crédito frente a la posmodernidad; las finanzas sustentables; las tecnologías emergentes y el derecho; big data, inteligencia artificial, block chain, robótica, smart contracts y criptomonedas; impactos en contratos, sociedades y concursos; desafíos jurídicos.
Como verán, Eduardo Favier se ha desafiado a sí mismo, nunca se destacó por quedarse en el lugar de confort de su conocimiento, siempre enfrentó nuevos temas, nuevas miradas conduciendo a la evolución del derecho y de su interpretación de acuerdo a los contemporáneos valores en constante mutación, en especial de los derechos humanos.

Vale aclarar que nunca dejó, aunque hayan pasado los años, de tener la mirada
del juez. El aplomo y la mirada de la justicia hacen a Eduardo. Tiene una especial
sensibilidad frente a situaciones injustas y siempre busca ayudar y tender puentes.
Desde hace muchos años lo escucho decir que el capitalismo exige modificaciones, que no se puede tolerar la acumulación en unos pocos y que hay que trabajar sobre nuevos modelos superadores y más redistributivos.
En los últimos años lo desvelan las cuestiones existenciales, la curiosidad lo
acerca a personas con otras experiencias, miradas y profesiones. Así, vemos el
entusiasmo que le dedica a la radio. También fruto de sus características de recorrer caminos junto a otros/as ha aglutinado a amigos/as en el desafío de enriquecer y enriquerse con la comunicación: una gran pasión.
Este viernes se ha conmemorado el día de la memoria, Eduardo es también hijo
de esa época idealista, es hijo de esa generación que no se rindió frente a los sueños.
Eduardo no es un hombre que se enoja, es un hombre que tiende a entender al otro, es empático y tiene una mirada misericordiosa. Difícilmente se lo encuentre criticando posiciones o conductas, Eduardo bucea en las razones, comprende y perdona fruto de esos valores cristianos mamados, aunque a veces es filoso en los metamensajes, a modo de chiste siempre te dice lo que piensa bajo la sanción de nuestra amiga Lucía, que no puede remediarlo y que hoy con sus lucidas hijas Sofi y Vicky lo acompañan. Eduardo ha encontrado la mejor compañera, la mejor mujer para transitar juntos; eso sí, no sabría cuál de los dos imponen más ritmo de trabajo: Lucía, una trabajadora incansable, virtuosa, transparente y buena amiga.

Como padre, Eduardo es cercano, tiene una gran capacidad de escucha con los
hijos/as, pasa largas horas jugando al ajedrez y desafiando a sus hijas en el pensamiento, promoviendo el espíritu crítico que lo atraviesa.
Como vemos, su sabiduría lo ha llevado a explorar muchos ámbitos y, de esa
marea de temas explorados a nivel académico, Eduardo ha hecho grandes aportes a nuestra especialidad con su lúcida mirada.
Al igual que sus grandes amigos Ricardo y Daniel, llegó como ellos a ser titular
de cátedra desde muy joven, y en diciembre último los tres fueron declarados profesores consultos. Para mí ellos nunca perderán la capacidad de inspirarnos y bien vale este homenaje a su harta trayectoria, en vida, como debe hacerse.
Agregado: algún día te dije que no me interesaba ser discípula de nadie, pero
hoy pienso que aun cuando no reúna las dotes para ser discípula, tu mirada sobre la sociedad, sobre el derecho como instrumento regulador y de paz para alcanzar la justicia social han influido significativamente en mi mirada.
Gracias por permitirme trazar esta semblanza sobre tu persona en este evento
homenaje al Dr. Eduardo Favier Dubois, un gran jurista, hijo, padre, compañero y
amigo.Di

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *